¿Qué ha pasado con el respiro que le dimos al mundo?

 

Han pasado casi dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, la cual ha causado daños irreparables a nivel social, económicos y emocionales a la población, estos duros momentos trajo un respiro al planeta.

Un paro a nivel mundial de la industria presentó una reducción de un 5,4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Pero este dato fue solo un pequeño alegrón, ya que según los datos de un estudio publicado durante la cumbre del cambio climático que se celebró en el mes de noviembre del 2021, en Glasgow, Escocia, por Global Carbón Project, un consorcio internacional de científicos, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han vuelto a niveles récord.

Las cifras del plantel de expertos confirman que, en 2021, el porcentaje de este gas de efecto invernadero soltado a la atmósfera crecerá un 4,9%.

Es decir, un punto por debajo de su dato más alto, marcado en 2019. El motivo principal, el uso de combustibles fósiles. El carbón sigue siendo el mayor culpable de la contaminación y las emisiones debidas al petróleo han aumentado un 4,4%, algo por debajo de las cifras preCovid, aunque según Global Carbón Project aún pueden repuntar ya que «el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE ha asegurado “El repunte de las emisiones globales de carbono es una severa advertencia de que no se está haciendo lo suficiente para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. Si los gobiernos no actúan rápidamente con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica del mundo de hacer que 2019 suponga el pico definitivo de las emisiones globales”, ha asegurado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.


Por ello, en Grupo Tical, trabajamos para tener un mundo mejor.


Correo electrónico