¿Cómo mejorar la seguridad en el transporte terrestre?

La seguridad en la logística tiene un impacto directo en la competitividad de las compañías, lo cual se ha convertido en un tema importante en las estrategias corporativas.

El robo de productos, los daños por el mal manejo o un accidente durante su traslado representan no solo pérdidas económicas para las compañías, sino también atrasos en sus operaciones.

Tomando en cuenta lo anterior, un punto clave para garantizar la eficiencia y cumplimiento de la logística es la seguridad. Es por ello, que presentamos algunas medidas, que de acuerdo con Forbes pueden ayudar a optimizar las operaciones:

  1. Protección de mercancías y transportistas

Todos los vehículos que circulen en carreteras deben contar, de manera obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil. De igual manera, todo transportista debe asegurar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su traslado.

  1. Monitoreo de transportes

Monitorear las flotas mejora la capacidad de gestión logística. Por otro lado, ofrecer un óptimo servicio al cliente reduce gastos y riesgos en la operación, además de brindar eficiencia en tiempos muertos y ciclos de cargado.

Usar tecnología satelital minimiza el riesgo de pérdida de mercancía y otorga la posibilidad de monitorear el traslado, lo que facilita detectar cuando el transportista se salga de la ruta estipulada y evitará hacer paradas no autorizadas.

Hoy día es posible conocer las zonas con altos índices de delincuencia o las rutas que están en reparación, con apoyo de las autoridades, las aseguradoras y los servicios de geolocalización.

  1. Seguridad en cadenas de suministro

A lo largo de la cadena de suministro existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de ellos.

La empresa debe de gestionar el transporte, aunque no forme parte de su operación, o buscar un proveedor de confianza que tenga medidas para evitar estos riesgos tanto como sea posible.

  1. Capacitación del conductor y mantenimiento del vehículo

Dar mantenimiento preventivo a las unidades de transporte reduce las eventualidades por averías. De igual manera, el conductor debe recibir capacitación para conocer y seguir las medidas de seguridad necesarias previas al traslado y durante el mismo, así como los protocolos para una reacción oportuna y efectiva.

Arte Transporte trailertrasnpDescubre nuestro servicio de transporte terrestre con seguridad.