Transporte Aéreo de Mercancías

El transporte aéreo se caracteriza por el traslado de mercancías por medio del avión, el medio más rápido para el desarrollo de operaciones logísticas y de comercio internacional.

El servicio de transporte aéreo cuenta con grandes ventajas como:

  • Rapidez y puntualidad.
  • Gran cobertura.
  • Versatilidad y flexibilidad.

Sin embargo, presenta algunas limitaciones:

  • Carga y volumen.
  • Costo elevado.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Emisiones de carbono por kg transportado.

Cuando se busca rapidez y seguridad para envíos voluminosos, el avión es el medio más adecuado.

En Grupo Tical suplimos las necesidades de las industrias y mercados donde el tiempo es la clave para sus procesos logísticos.

Contáctanos; nuestro equipo le brinda la asesoría que require.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La importancia de la tecnología en el transporte y logística

Los elementos tecnológicos juegan un papel importante en la vida de los seres humanos en general, desde que nos despertamos hasta que finalizamos el día estamos directa o indirectamente relacionados con ellos. Esto ha ocasionado que la vida cambie y se desarrolle ofreciendo comodidades en el día a día que vale la pena explotar. Continúe esta lectura y conozca la importancia de la tecnología en el transporte y logística.

La tecnología se define principalmente como el conjunto de conocimientos y técnicas que son aplicadas de forma lógica y ordenada para tener la capacidad de modificar el entorno material o virtual para satisfacer las necesidades, es decir de crear soluciones útiles para el ser humano.

Como resultado de esta actividad se hace posible realizar actividades como la comunicación, el desplazamiento, obtener recursos para vestirse o alimentarse y en otros casos la fabricación de nuevos elementos.

  

Tecnología y transporte

La ciencia es una fuente interminable de soluciones para el sector de transportistas, ya que ha dotado de sistemas de posicionamiento global, radioteléfonos, celulares y otra clase de servicios satelitales para que pueda ubicar la carga desde cualquier parte.

Por ejemplo, existen empresas que brindan a sus clientes la oportunidad de controlar en tiempo real todas las actividades que realiza la compañía en relación al servicio de importación o exportación.

¿Qué obtiene el cliente? Además de la tranquilidad de saber exactamente la ubicación de la mercancía, obtiene la información detallada desde el primer eslabón de la cadena de suministro hasta su entrega final. Estas y otras opciones ofrecen las empresas para garantizar la satisfacción de cada uno de sus clientes.

 

Tecnología y logística

Las deficiencias de la utilización de sistemas antiguos, por ser manuales al 100%, pertenece al pasado. Por ejemplo, errores en la facturación, demoras en la carga y descarga de mercancía o la pérdida de productos, es el producto de la necesidad evidente de un cambio tecnológico.

Es por esa razón que el avance de la tecnología se ha convertido en una de las herramientas de los profesionales para la administración logística. Algunos de los beneficios que ofrece son:

  • Localización de la mercancía
  • Sistemas eficientes, para brindar la información necesaria al personal en cualquier momento.
  • Servicio de transporte eficaz, rápido y seguro que supere las expectativas del cliente.

Un ejemplo claro de esto es la utilización de código de barras, es decir un lenguaje estandarizado para la identificación de unidades únicas. Esto contribuye a la disminución notable de tiempos y costos de la cadena logística, logrando que el proceso sea más productivo en ambas vías.

Además, existe la probabilidad de encontrar en el mercado una amplia gama de productos, posicionando el código de barras como la herramienta más utilizada para la identificación de unidades comerciales y logísticas a nivel mundial.

Farmacéutica y Dispositivos Médicos: Almacenaje y Distribución

Las buenas prácticas de almacenamiento y distribución (BPAD), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento, distribución y transporte que deben cumplir los almacenes de importación, distribución, transporte  y expendio de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos y su trazabilidad a lo largo de la cadena de abastecimiento.

La implementación de estas BPAD ayuda a gestionar de una mejor manera el almacenamiento, conservación y distribución de los medicamentos en las diferentes etapas de su proceso de abastecimiento, lo que reduce los riesgos a la salud que pudieran existir para el consumidor.

Documentar los procecesos y actividades de una organización es una manera de asegurar que todo el personal esté en conocimiento de los procedimientos que se realizan y de cómo hacerlos, lo que asegura una toma de decisiones óptimas.

Ventajas de las buenas práticas de almacenamiento y distribución:

  • Cumplimiento de las regulaciones aplicables para el almacenaje y distribución de dispositivos médicos, productos farmacéuticos
  • Disminución de desperdicios y mermas al gestionar mejor el almacén
  • Cumplimiento de los procesos y legislaciones vigentes
  • Optimización de procesos, con lo cual se obtiene una mayor productividad

En Tical le brindamos los servicios de logística, almacenamiento, técnicos y administrativos de terceros para fabricantes de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CLAVES PARA UNA OPTIMA PLANEACIÓN DE RUTAS

Trazar rutas de un punto a otro en la logística nos permite ser más efectivos en los tiempos de tránsito, entregas y con con ello optimizar los costos, así como cubrir las necesidades del cliente

Sin importar el tipo de transporte local, nacional o internacional o servicio, algunas de las principales claves que consideramos en la planeación de rutas con las siguientes puntos:

1.- Distancia

Embarcador - receptor

2.- Zona de acceso

Cobertura de servicio

3.- Vías de comunicación principales y alternas

Autopistas, puntos de transbordo, hubs de conexión, entre otros

4.- Costo de combustible.

Entre más eficiente la ruta y el estado de las unidades mejor rendimiento

5.- Factores externos; de los cuales se puede considerar:
     · Información no correcta de volumen y peso a recolectar o embarcar.
     · Cumplimiento de documentación en aduana y tránsitos locales
     · Clima
     · Demanda por temporada
     · Accidentes en el trayecto a terceros o al servicio contratado.
     · Disponibilidad de equipo y espacio.
     · Seguridad en la ruta.

Para optimizar los proceso de planeación y transporte es imprescindible trabajarlo de manera conjunta. En Grupo Tical diseñamos la solución para optimizar la operación y planeación, así como fortalecer el equipo de trabajo manteniendo los estándares de calidad en cada proceso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Transporte Marítimo

El transporte marítimo de mercancías

Uno de los servicios de transporte de mercancías más utilizado a nivel mundial es el transporte marítimo.

Al realizar el traslado de cargas se debe elegir la opción que nos favorezca, para ello se tiene que tomar en cuenta varios factores como el producto, el tamaño o el grado de urgencia de entrega.

¿En qué ocasiones se elegirá el transporte aéreo? ¿Y el marítimo? ¿Cómo podemos saber cuál es el más conveniente?

El transporte marítimo y sus características

Es una actividad de comercio exterior que consiste en llevar mercancías por mar de un punto a otro a bordo de un buque o navío.

Cuáles son las ventajas con las que cuenta:

  • Costo mínimo.
  • Transporte de amplia variedad de cargas.
  • Volumen y capacidad de almacenaje.
  • Cobertura y seguridad.
  • Emisiones de carbono mínimas.

Algunas desventajas son:

  • Tiempo elevado.
  • Emisión de residuos y otros productos contaminantes.
  • Dependencia de un segundo medio de transporte.

El transporte marítimo es apto para envíos que no tengan un plazo de entrega reducido, ejemplo, los productos no perecederos.

En Grupo Tical le brindamos múltiples combinaciones de transporte para el movimiento de la carga que arriba vía marítima desde y hacia Centroamérica y Suramérica.

Contáctanos; nuestro equipo le brinda la asesoría que require.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Soluciones para dar un servicio de calibre mundial

Para garantizar el éxito y la competitividad de un producto o servicio es necesario la búsqueda de alternativas para la satisfacción de cada uno de los clientes. Convirtiendo en este proceso de una experiencia que sea difícil de olvidar, ¿Desea conocer acerca del tema? Entonces no deje de leer ya que compartiremos con usted algunas de las soluciones para dar un servicio de calibre mundial. ¿Está listo? ¡Comenzamos!

¿Qué es calibre mundial?

Dentro del ámbito empresarial se entiende como clase mundial a la capacidad de una compañía para hacer frente a la competitividad que está presente en la actualidad. Es decir que es una serie de prácticas y resultados que están dentro de un modelo desarrollado a través de la planificación estratégica.


¿Cómo se conforma?

Para brindar un servicio de este tipo es importante competir a este nivel, esto incluye que se cambien políticas, prácticas y otros sistemas de automatización para ser más eficiente. Además es importante encontrar un equilibrio entre costo, calidad y disponibilidad del producto para generar las utilidades.


Este tipo de empresas por lo general cuenta con el apoyo de sujetos que ocupan espacios como directores, gerentes con el objetivo de tener un mejoramiento constante en los procesos. Además su responsabilidad se basa en ser un asesor y facilitador, para cumplir con los objetivos de los clientes sin perder la rentabilidad de la empresa.


Hacia el camino correcto

Para optar por un servicio de clase mundial es importante tomar en consideración algunas estrategias principales como la calidad, el tiempo justo, mantenimiento productivo y mejoramiento continuo, a continuación detallamos cada una de ellos:


Calidad total: esta es una política que se enfoca en la reducción de defectos, el cual se enfoca en involucrar al empleado, realizar Benchmarkinges decir realizar una investigación con el objetivo de identificar las mejores prácticas de otras empresas para posteriormente implementarlos en una estrategia.


Just in time: cualquier recurso que esté fuera de lo considerado como indispensable es un desperdicio para la empresa, aunque esto no puede estar únicamente relacionado a los recursos materiales sino también al factor del tiempo. Esta puede ser una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad de una compañía.


Mantenimiento productivo: esto implica tener un sistema de mantenimiento para reducir al mínimo la probabilidad de tener problemas con la maquinaria, el equipo o algunas herramientas de trabajo. Los inconvenientes y retrasos pueden darse si no se mantienen los requerimientos básicos de la maquinaria.


Al no tener las condiciones adecuadas para la operación, el equipo no es manejado por personal calificado o existe alguna clase de deterioro puede ser que la empresa sea menos productiva. Al prestar atención a estos elementos cabe la posibilidad de tener menos inconvenientes y ser más eficientes en la elaboración de productos o servicios.


Mejoramiento continuo: se entiende como el grupo de actividades de una empresa que está enfocada en obtener mejores beneficios y ser más competitiva. Al tener un equipo capacitado y contribuir a hacerlo de forma continua se obtiene una mayor confiabilidad de los procesos realizados, disminuir costos, reducción de inventarios, mayor satisfacción del cliente, aumento de utilidades, entre otras.


Cuando se trata de ser más eficientes en un ambiente competitivo es importante mantener un liderazgo, obtener el involucramiento y compromiso de los trabajadores a través del desarrollo de sus capacidades, integración de objetivos y estar enfocados  en los objetivos planteados.


Por último, es necesario establecer y mantener un sistema de procedimientos que sean los encargados de proveer de información confiable y con un flujo constante. Ahora que ya conoce cuáles son las soluciones para dar un servicio de calibre mundial, ya está en las condiciones de implementarlo en su empresa o de tomar la mejor decisión para la contratación de servicios a nivel externo.

Ciencias de la Vida

Trazabilidad de productos e información en el sector sanitario.

CONSIDERACIONES PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA MARÍTIMA

El planificar una carga marítima con lleva a una serie de consideraciones indispensables que logran optimizar el envío, evitando errores; y maximizando el beneficio del transporte marítimo.

Además de la documentación requerida para el despacho de la mercancía, es importante considerar la correcta carga de la mercancía y los diferentes aspectos relacionados a esta.

Los contenedores marítimos facilitan el transporte de mercancías por uno o más medios de transporte sin la necesidad de manipular los productos o lotes de mercancías individualmente. Por ellos es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

La distribución uniforme del peso dentro del contenedor
Embalaje y estiba; dependiendo del tipo de mercancías de las que se trate, la mejor alternativa será la paletización de las mercancías. De manera que; la carga viajará segura y sin movimientos durante toda la travesía.

¿Qué consideraciones deben tenerse para el transporte marítimo de mercancías peligrosas?

Las etiquetas; deben de contener la información clara y legible; además, deben ser resistentes a un periodo de inmersión en agua salada de tres meses.
Recubrimiento de contenedores; además de los paquetes individuales, los contenedores que los llevan también deben estar perfectamente etiquetados.
El embalaje
Solo puede utilizarse un cierto tipo de envases aprobados para el transporte de mercancías peligrosas.

En Grupo Tical diseñamos las soluciones en transporte marítimo que se adapten a sus necesidades, transportando todo tipo de mercancías con total seguridad.
Contácte con un asesor y conozca los beneficios de nuestro servicio T-OCEAN FREIGHT y T-BALBOA CONNECT

BOTON CONTACTO TICAL

Operador 3PL: PO Management

Nuestro PO Management le brinda el manejo y administración de ordenes de compra, mediante el cual enlazamos todos los procesos logísticos para el trasiego y resguardo de PO’s de su origen hacia su destino final.

El 3PL que es nuestro servicio PO Management; identifica, diseña soluciones y ejecuta los procesos que su empresa requiere, actuando como intermediario entre la empresa y sus clientes.

Por ello se debe tener en cuenta que un proveedor 3PL como Tical México, que le brinda procesos eficientes, logrando mejoras en:

  • Costos
  • Tiempos
  • Flujos
  • Comunicación
  • Trazabilidad a lo largo de todo el trayecto de las PO’s

Beneficios de PO Management

Trabajar con operadores 3PL como es el servicio de Tical México; significa no tener que asumir el costo de pisos, estructuras o personal. Lo que le permite:

  • Opimizar sus ingresos con mejor rendimiento en la operación
  • Reducciones operativas: de capital de trabajo y costos fijos
  • Trazabilidad y control de las PO’s durante toda la cadena de suministro mediante una plataforma tecnológica segura
  • Un único punto de contacto
  • Optimización del talento humano
  • Generación de indicadores clave de rendimiento, valiosos para la toma de decisiones 

¡Contáctanos! Nuestro equipo en Tical México le brinda la asesoría y solución para sus operaciones 3PL y más, contactenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué es el transporte la actividad logística más subcontratada?

Con el objetivo claro de potenciar las cualidades de una compañía, surge la alternativa del outsourcing como un elemento distintivo en la cadena de abastecimiento en áreas como: almacenamiento, transporte o empaque. La necesidad de eliminar todos aquellos recursos innecesarios para las actividades empresariales conlleva la tercerización de servicios, conozca por qué el transporte es la actividad logística más subcontratada. ¡Se sorprenderá!

 

Outsourcing logístico

Este es un término del inglés que se define con los conceptos “fuera” y “abastecimiento” es decir, que la empresa A realiza la contratación de otra(s) empresa(s) para llevar a cabo cierta clase de actividades, en este caso de logística en general.
 

Una de las razones por las que las empresas están interesadas en implementar outsourcing es porque se desligan del proceso para centrarse en otras tareas primarias o diferenciadoras en el mercado. Otro tipo de motivaciones que puede tener la empresa para optar por esta alternativa puede ser: la reducción de costos, estandarización de tareas y lograr la ventaja competitiva.

 

Beneficios

Cuando una empresa decide contratar los servicios de otra empresa ambas partes se benefician, por una parte la empresa que provee el servicio logra una mejor especialización en los procesos e industria que maneja el cliente y por el otro, el cliente consigue los recursos y la oportunidad de enfocarse en otras funciones de su empresa.
 

Un elemento a considerar es el aumento de la productividad, ya que las actividades son delegadas a un especialista en el tema. Esto permite que se opten por mejores procedimientos y se tengan los recursos necesarios para hacerlo posible.

 

¿Por qué el transporte?

Este elemento ha tenido un fuerte impacto en la economía, por lo tanto es un factor clave en elementos como la determinación de precios de los productos dentro de un mercado. Es decir, que si una empresa quiere ser más eficiente y tener una ventaja frente a su competencia; el transporte es un elemento en el cual debe invertir y qué mejor que haciéndolo con expertos en el tema, pues representa un aliado estratégico fundamental para tener una posición privilegiada en el mercado.

 

Criterios para la contratación

Como pudo percatarse el transportar todo tipo de carga de manera eficiente, es una de las prioridades en la mayoría de empresas; además, el tiempo de envío de mercancía y la seguridad durante el proceso, son elementos importantes en la cadena logística. Si desea contratar este tipo de servicios y tomar una buena decisión, es importante que considere los siguientes aspectos:
 
  1. Definir las actividades claves del subcontratado, estas tareas son las que agreguen valor a la empresa y por lo tanto, sean básicas para su competitividad.
  2. Evaluar cada uno de los procesos, para lograrlo es relevante que pueda identificar y analizar los costos generados por cada actividad, en especial los de transporte para comparar entre dos conceptos “hacer” y “comprar”.
  3. Analizar, con esta información es momento de analizar con cuidado cada uno; si encuentra un proveedor que represente confiabilidad entonces tendrá una relación proveedor-cliente de calidad.
 

Conclusión

El sistema de transporte es sin duda uno de los componentes más importantes para la mayoría de organizaciones, ya que es el encargado de trasladar los productos terminados, materias primas y los insumos necesarios en el tiempo establecido, sin daños y en las cantidades acordadas. Así que estos pueden ser solamente una de las razones del porqué el transporte es la actividad logística más subcontratada.

Sector Construcción

La gestión de materiales en proyectos es un proceso permanente relacionado al aprovisionamiento de equipos y todos los elementos necesarios que se requieren para construir obras bajo los más estrictos estándares de calidad. 

De esta forma, se da la logística integrada, definiéndose como el proceso de planificar, ejecutar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventarios, productos terminados y servicios desde los proveedores hasta los compradores, de forma que se consiga llegar al cliente cuando se necesite con el menor costo posible.

¿Por qué el E2E? en la Cadena de Suministro

El End to End (también conocido como E2E) en la gestión de la cadena de suministro se refiere al proceso completo de un extremo a otro en la cadena de suministro. La visibilidad de cada actividad es fundamental para el adecuado control y gestión de los diferentes procesos implicados en el proceso E2E
Existen diferentes estrategias para la gestión de la cadena de suministro de E2E sin embargo existen consideraciones a tomar en cuenta para implementarla con éxito; como es:

  1. Gestión del inventarios; lo que reduce desperdicios y procesos innecesarios
  2. Optimización de los recursos; planificación del recurso humano mejorando los procesos de la cadena de suministro.
  3. Análisis de datos; permitiendo una mejora continua en el diseño de soluciones más eficaces.
  4. Evaluación comparativa; que permita medir la eficiencia de la cadena de suministro en sus diferentes etapas. Una evaluación basada en la definición de diferentes KPI

Lo innovador en una estrategia E2E implica una mejora en la comunicación y relación entre los Business Partners, provedores y clientes que añada valor a. la cadena de abastecimiento.

En Grupo Tical contamos con una plataforma propia en México y Centroamérica, de cobertura global. Diseñamos soluciones que se adaptan a sus necesidades; gestionamos la cadena de suministro en cada eslabón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué ha pasado con el respiro que le dimos al mundo?

 

Han pasado casi dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, la cual ha causado daños irreparables a nivel social, económicos y emocionales a la población, estos duros momentos trajo un respiro al planeta.

Un paro a nivel mundial de la industria presentó una reducción de un 5,4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Pero este dato fue solo un pequeño alegrón, ya que según los datos de un estudio publicado durante la cumbre del cambio climático que se celebró en el mes de noviembre del 2021, en Glasgow, Escocia, por Global Carbón Project, un consorcio internacional de científicos, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han vuelto a niveles récord.

Las cifras del plantel de expertos confirman que, en 2021, el porcentaje de este gas de efecto invernadero soltado a la atmósfera crecerá un 4,9%.

Es decir, un punto por debajo de su dato más alto, marcado en 2019. El motivo principal, el uso de combustibles fósiles. El carbón sigue siendo el mayor culpable de la contaminación y las emisiones debidas al petróleo han aumentado un 4,4%, algo por debajo de las cifras preCovid, aunque según Global Carbón Project aún pueden repuntar ya que «el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE ha asegurado “El repunte de las emisiones globales de carbono es una severa advertencia de que no se está haciendo lo suficiente para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. Si los gobiernos no actúan rápidamente con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica del mundo de hacer que 2019 suponga el pico definitivo de las emisiones globales”, ha asegurado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.


Por ello, en Grupo Tical, trabajamos para tener un mundo mejor.

Tical Logistics: Expertos en Logística a su alcance

Un operador logístico es la persona encargada de coordinar todas las actividades para la dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde los materiales hasta su entrega al consumidor final.  Conozca un poco más acerca del tema y si necesita expertos en logística, cómo Tical Logistics podrá ayudarlo.

 

¿Qué es un operador logístico integral?

Se le denomina de esta manera a una empresa que tiene la capacidad de encargarse de la cadena logística de un producto, es decir, que integra la prestación de servicios especializados para la cadena de abastecimiento. Como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución de mercancías.

Las funciones deben estar enfocados en los siguientes aspectos:

  • Actividades relacionadas a la recolección, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
  • Determinar los medios materiales y procedimientos para la movilización de productos dentro de almacenes y locales de venta.
  • Tomar decisiones en cuanto a los sistemas y formas de protección se van a utilizar para los productos y cuál es el medio de transporte más efectivo utilizando la ruta adecuada.
  • Determinación de la cantidad de productos que deben estar disponibles para la entrega a un comprador y establecer los períodos de tiempo para los pedidos, entre otras.

 

Tical Logistics

Actualmente nos encontramos en un mundo que está en constante cambio y que debe encontrar nuevas maneras de satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Tical es una empresa con actitud de liderazgo y que marca tendencias a través de la innovación de cada uno de los servicios.

El objetivo principal es la sincronización de la cadena global de suministros, para la entrega de productos de forma exitosa, innovando para que éste sea un diferenciador de la competencia. Es por esa razón que una cadena de suministro que está a cargo de una empresa eficiente como Tical, que tiene la experiencia necesaria y está dirigida hacia la satisfacción de sus clientes, es algo que no debe pasar por alto.

 

Servicios

 

Transporte internacional

Tical pone a su disposición una red de agentes y alternativas para la importación y/o exportación de mercancía de una forma eficiente y segura hacia cualquier parte del mundo, las opciones de transporte son: aéreo, marítimo y terrestre; para que elija la que mejor se adapta a sus necesidades.


Aduanas

También puede optar por servicios de correduría aduanera en distintos regímenes, además de optar por asesoría aduanera y comercio internacional, atención de reclamos aduaneros y fiscales; Si aún no está muy convencido mencionamos otros elementos que pueden ser de su interés: 

  • Red regional propia de oficinas aduaneras ubicadas en todas las fronteras y puntos de accesos de mercancía en cada unos de los países de Centroamérica.
  • Servicio de monitoreo para lograr el mejor tiempo.  
  • Relación estrecha con agentes aduaneros y portuarios.

 

Financiamiento

 Otro elemento relevante es la oportunidad de obtener el soporte financiero de acuerdo a la necesidad de cada cliente, teniendo como fin ofrecer la mejor alternativa financiera que esté a su alcance. Las opciones son:

  • Apertura de cartas de crédito
  • Financiamiento de impuestos
  • Pignoración de mercadería
  • Servicios financieros para el comercio

 

Almacenes y distribución

 Si lo que desea es el almacenamiento, administración de inventarios, cadena de frío, distribución local y otros servicios de valor agregado a sus productos, entonces Tical es una opción viable para hacerlo posible. Además cuenta con más de 100,000 metros cuadrados distribuidas en 9 localidades para su conveniencia.

 

Gestión de proyectos

 Por otra parte, ponemos a su disposición un departamento de proyectos para facilitar la implementación de operaciones, nuestros diferenciadores son: basta experiencia en la industria, seguimiento de proyectos y una especialidad de proyectos de carga pesada.

Seguros

Teniendo siempre cuidado de nuestros clientes prestamos el servicio de seguros para proteger y asegurar cualquier riesgo que esté relacionado a su mercadería o su devaluación. Al utilizar este servicio usted podrá trabajar con aseguradoras locales o internacionales y optar por las distintas tarifas de acuerdo a sus necesidades.
 

Cadena de suministro internacional

 Nuestra empresa pone a su disposición una red de agentes a nivel mundial para ofrecerle un servicio de puerta a puerta que supere sus expectativas, esto incluye el proceso de negociación, contratación del transporte, los procesos aduaneros de exportación e importación y entrega final de la mercancía.
 

Tecnología

Por si esto no fuera suficiente también podrá contratar los servicios de tecnología diseñada específicamente para nuestros clientes el cual está asesorado por expertos. Entre estos podemos mencionar: infraestructura redundante, aplicaciones en línea y recurso humano calificado.

Al finalizar esta lectura ya tiene una idea clara acerca de esta alternativa y de las alternativas que pone a su disposición para que pueda despreocuparse de ciertas actividades y pueda dirigir esos esfuerzos para el crecimiento de su empresa.

 

Si le interesó alguno de nuestros servicios, no olvide cotizar y contratar a expertos en logística.

 

COTIZAR SERVICIO

Conclusión

Sector Electrónico

La industria electrónica ha evolucionado en los últimos años, las empresas verticales se han reestructurado concentrándose en sus competencias básicas, reduciendo costos y creando relaciones con socios y proveedores.

En este complejo entorno la fabricación, la introducción de productos al sector hacen que estas empresas requieran de una cadena de suministro global con una estructura robusta y con procesos agiles y eficientes que les permitan ampliar su producción y colocación de productos.

Las empresas dedicadas a la tecnología de gran consumo se enfrentan a un nuevo reto: el incremento del comercio internacional y como consecuencia una gestión logística internacional entre las cadenas de suministro y los puntos finales de venta. En este contexto tienen un papel protagonista las empresas especializadas en logística, capaces de optimizar el transporte y almacenaje de las mercancías.

¿Cómo optimizar procesos en el almacén?

Un almacén no es un lugar para guardar mercancía, es un eslabón clave en el diseño de la cadena de suministro.

Los errores radican muchas veces en la información oportuna, la confiabilidad de los procesos logísticos en cuanto a movimientos de inventarios, fundamentalmente las entradas y salidas de mercancía. En algunas ocasiones el almacén no cuenta con la infraestructura necesaria para almacenar los productos en las condiciones óptimas.

Otras situaciones que afectan la operación de la empresa y son considerados como cuellos de botella tienen que ver con la gestión del recurso humano y su correcta asignación de tiempo y tareas.

Es por ello hoy les presentamos 3 consejos para mejorar la logística y eficacia de su almacén:

  1. Mejorar el espacio de trabajo

Mejorar el entorno laboral es indispensable para optimizar los tiempos al interior del almacén.  Como también imita los desplazamientos innecesarios mejorando la ubicación y distribución en los racks.

Además, minimiza los tiempos de transporte de cargas empleando maquinaria de calidad como carretillas, montacargas, apiladores, trilaterales, entre otros.

Mejorar el entorno a los miembros del equipo implementando lectores de códigos de barras, handheld o equipos que puedan estar al alcance de los colaboradores.

  1. Automatice los procesos

Implementa programas inteligentes que le permitan optimizar el control del inventario.

  1. Cree una zona de stock de alta rotación

Desarrolla una zona para inventario de alta rotación; evitando así, desplazamientos innecesarios, desorden y caos general.

Es recomendable crear un área exclusiva para el almacenamiento de este tipo de existencia, otra para su llegada y otra para el embalaje o envío.

Con estos consejos podrá aumentar la productividad de su almacén y optimizar los tiempos.

Recuerde en Grupo Tical, le podemos ayudar a identificar áreas y procesos que necesiten ser optimizados.

Contáctenos y permítanos asesorarte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tical amplía sus servicios

Con la convicción de continuar como una empresa líder a nivel centroamericano, Tical da ahora un paso adelante en el área farmacéutica e innova con dos nuevos servicios.

El primero de ellos es Droguería y en él se busca que las empresas del sector farmacéutico cuenten con un aliado en la importación y distribución de productos médicos.

Conforme a la Ley General de Salud, Tical ha establecido un mecanismo de depósito, distribución y venta al por mayor de medicamentos y es así como desarrolla sus fortalezas en el área de Ciencias de la Salud.

Y es así como se implementa los siguientes servicios:

  1. Importación de Medicamentos. 
  2. Nacionalización y Desalmacenaje. 
  3. Liberación del producto para su distribución. 
  4. Almacenamiento especializado de medicamentos. 
  5. Almacenamiento de medicamentos controlado. 
  6. Transporte y distribución local. 
  7. Destrucción de medicamentos. 

A su vez, Tical impulsa un Laboratorio de Acondicionamiento Secundario en donde se realizará el etiquetado del producto farmacéutico o las modificaciones del mismo, apegados a los estándares legales costarricenses.

Cumpliendo con la normativa vigente, este Laboratorio cuenta con los permisos de funcionamiento, operación y regencia farmacéutica necesarios para brindar así un servicio de calidad a las empresas involucradas con esta innovación empresarial.

La responsabilidad de Tical para con sus clientes y la población consumidora, se basa en las buenas prácticas para cada uno de los procesos que conlleva la comercialización del producto médico.

La industria farmacéutica exige que empresas de calidad como Tical sean las que tengan a cargo su manufactura y logística a través de pilares éticos y modernos.

Con esto, un servicio más de Tical está a disposición de la economía costarricense y con él continuamos creciendo como un grupo empresarial sólido.

FMCG (Consumo Masivo)

Formularios y casos de éxito

¿CÓMO FUNCIONA EL CROSS DOCKING?

El cross docking en la logística implica la reducción del tiempo de almacenamiento de mercancías y la optimización de los procesos de entrega.
Este puede llevarse a cabo de distintas maneras, puesto que depende del tipo de unidades de carga asociadas a la mercancía que se maneja. Entre las formas más comunes existe:
- El Cross docking consolidado;  En él la mercancía debe manipularse de tal manera que se ajusten a las necesidades del cliente.Transportando la mercancía a un área de acondicionamiento para ser empacados y distribuidos de acuerdo de acuerdo a los requerimientos.
- El Cross docking redistribuido; consiste en preparar las unidades de carga desde origen hasta destino.
- El Cross docking híbrido; Es la combinación de ambos esquemas, esta forma de trabajo requiere de una mayor capacidad de coordinación.

Las operaciones de cross docking están enfocadas en optimizar el almacenamiento y distribución de mercancías. Los elementos esenciales para implementar el cross docking:

  • Seleccionar cuidadosamente de los productos que entrarán en este esquema.
  • Diseñar el flujo de los productos.
  • Gestionar adecuadamente de la mercancía.
  • Gestión eficiente del transporte.

En Grupo Ticalsomos su aliado estratégico, diseñamos soluciones de gestión flexible brindándole una amplio catálogo de servicios en:

  • Almacenaje (fiscal depósito)
  • Re-empaque
  • Droguería y acondiciomiento secundario
  • Maquila etiquetado
  • Inspecciones de producto
  • Transporte
  • Distribución
  • Refrigerado congelado
  • Manejo de productos químicos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La transparencia en los trámites aduanales: Conozca bien lo que debe hacer y evite errores en el trasiego de mercancías.

El rol de las aduanas es fundamental para garantizar la circulación de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, sean estos exportaciones o importaciones temporales o definitivas, así como zona franca o destino final entre otros. Es por ello que es fundamental conocer bien los trámites a realizar para garantizar la seguridad del proceso.

Seguridad de la información y documentación

Uno de los pasos básicos para realizar trámites aduanales es contar con la información y documentación completa, aunque parece algo sencillo es algo que se obvia con frecuencia. La mayoría de usuarios no tiene claro las partidas arancelarias e incoterms a asignar.

Las aduanas dejaron de ser las tradicionales agencias de recolección de tributos y aranceles en fronteras para convertirse en las gerentes de todas las funciones estatales  relacionadas  con  el  paso  fronterizo  tales  como  la  facilitación  y  control  del comercio, la seguridad de las cadenas productivas y de  la seguridad nacional y  la protección de la sociedad. 

En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la  necesidad  de  combatir  la corrupción  en  las  aduanas  dados  los  efectos  devastadores  de  la  misma.    La corrupción no solamente de grada a la aduana como institución, sino que también degrada a los países frente a la comunidad internacional reduciendo los niveles de inversión y de productividad de los países.

Es recomendable asesorarse con expertos que puedan brindar el acompañamiento durante el trámite, así conseguirá que se desarrolle de la forma más expedita posible; cuando se permite un mayor intercambio de conocimiento las medidas de seguridad son mayores y se puede garantizar la confidencialidad e integridad de los datos generados entre todos los miembros de la cadena de suministro.

 

Implementación de la cadena de suministros

En la actualidad estamos sumergidos en un mercado sumamente competitivo, esto conlleva que día a día más empresas se sientan presionadas a generar nuevas ideas para obtener una ventaja frente a los demás. De esta idea nace el enfoque hacia la correcta implementación de la cadena de suministros, ¿quiere saber si está cometiendo errores? Continúe leyendo con mucha atención. 

¿Qué es cadena de suministro?

Esto se define como la combinación de la tecnología con buenas prácticas de negocios, el cual permite el mejoramiento de las operaciones internas y trabajar  para reducir costos y beneficiarse a través de los procesos e intercambios de información.

 Además estas actividades están relacionadas desde el suministro de materias primas, hasta el momento de la entrega al consumidor final; las cuales son: selección y compra de materias primas, planificación de producción, proceso de órdenes, control de existencias e inventarios, transporte, almacenamiento, servicio al cliente y los sistemas de información para el monitoreo de las actividades.


Formas de crear valor

La cadena de suministro en primera instancia, hace la vida del cliente mucho más sencilla, esto es posible a través de la entrega de un producto, mejorar el tiempo de entrega y el servicio al cliente. Estar atento a los problemas y necesidades del cliente dando una respuesta y cumplir con las promesas realizadas. Además de involucrar al cliente durante este proceso para crear valor y posicionarse mejor.
 

Errores a evitar

Con el objetivo claro de crear una mejor oportunidad para hacer más eficiente los servicios de una empresa, queremos compartir con usted algunos de los errores más comunes para evitar complicaciones en el futuro. 

  1. No identificar a los clientes de acuerdo a sus necesidades.
  2. No involucrar a la empresa en la optimización, si requiere hacer algunos ajustes en los procesos de la cadena de suministro es importante contar con el apoyo de un equipo que esté capacitado para las actividades.
  3. Dejar que los recursos tecnológicos lo hagan todo, es verdad que este tipo de herramientas puede ser de gran ayuda pero también existen otros problemas que se pueden dar aún sin la utilización de tecnología.
     

Puntos clave

Por otra parte, existen ciertos aciertos que puede estar teniendo o que se pueden considerar para mejorar la implementación de la cadena de suministro. 

  1. Externalización de servicios, es decir la contratación de servicios de una empresa externa que esté especializada en logística.
  2. La cadena de suministros siempre debe estar enfocada en la satisfacción de las necesidades de la empresa.
  3. Someter a evaluación los procesos establecidos, de esta manera se tomarán mejores decisiones y se harán los ajustes que se crean necesarios.

Existen diversos factores que son clave para el éxito en la implementación de la cadena de suministros, ya sea que sean errores o aciertos es importante que pueda tomarlos en cuenta o considerar la opción de contratar los servicios de una empresa especializada en el tema para que pueda asesorarse.

En la actualidad estamos sumergidos en un mercado sumamente competitivo, esto conlleva que día a día más empresas se sientan presionadas a generar nuevas ideas para obtener una ventaja frente a los demás. De esta idea nace el enfoque hacia la correcta implementación de la cadena de suministros, ¿quiere saber si está cometiendo errores? Continúe leyendo con mucha atención.

 

Perecederos

Las mercancías perecederas son aquellas que en poco tiempo pierden sus propiedades y se deterioran bajo ciertas condiciones medioambientales (temperatura, presión, humedad…). Son productos perecederos los alimentos frescos como frutas y hortalizas, carnes, pescado y lácteos. También forman parte de este grupo las flores, los productos farmacéuticos, los congelados y algunos químicos.

Al tratarse de productos de corta vida y/o especiales condiciones de conservación, el transporte de mercancías perecederas exige medidas de seguridad y controles específicos para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor final.

ETIQUETADO DE PRODUCTO: VENTAJAS

El etiquetado y el packaging determinan el físico del producto y son los aspectos que llaman la atención de los consumidores.

Actualmente, la trazabilidad y la necesidad de dar continuidad a los procesos han permitido que las etiquetas adquieran un gran valor en las operaciones logísticas. Una adecuada señalización del etiquetado mejora la eficiencia de cualquier empresa. 

Una de las premisas de las etiquetas de productos en el área logística es identificar el producto a lo largo de la cadena de suministro. Con el fin de lograr una buena comunicación de todos los actores y tener un mayor control desde el lugar de origen hasta la entrega al cliente final.

El etiquedao de producto se puede clasificar como:

- Etiquetas de contenido; so las que permiten identificar y conocer la descripción de la mercadería, sus características y la cantidad de unidades. Estos datos se pueden obtener sin necesidad de abrir el paquete.

- Etiquetas de manipulación o uso; Indican cómo se debe almacenar, transportar o manipular el producto, por lo que la información depende directamente del tipo de producto. Estas etiquetas se dividen en:

  • Peligrosidad: utilizadas obligatoriamente cuando se trate de mercadería peligrosa; empleando símbolos gráficos para detallar el tipo de peligro que implica, lo que está regulado bajo normativas internacionales.
  • Consumo: son las etiquetas donde se coloca la fecha de fabricación, vencimiento e ingredientes con los que se elaboraron los productos. Indispensables en todos los productos, desde los perecederos hasta los que tienen largos periodos de almacenaje.
  • Informativas: indican las precauciones que se deben tomar para la manipulación, transporte y almacenaje del producto.

Etiquetas de procedencia y destino; proporcionan la información acerca del lugar de salida, el almacén de carga o el destino. Además, detalla el número de envío, empresa de transporte, los datos del cliente y toda la información que se requiera para una entrega oportuna.

El etiquetado de producto brinda diversas ventajas en el proceso logístico, facilitando procesos como:

  1. Preparación de los pedidos de una manera más rápida.
  2. Aporta información inmediata.
  3. Mejora el control de la mercadería, con el propósito de evitar errores y roturas de stock.
  4. Reduce algunos costos al permitir hacer un mejor uso de los recursos.
  5. Ayuda a identificar de forma rápida y sin equivocaciones los productos almacenados.
  6. Permite lograr una trazabilidad completa de la mercadería.
  7. Facilita la realización del inventario.
  8. Disminuye el extravío de materiales.

Ante la gran importancia en los procesos logísticos y en la percepción del consumidor final, las etiquetas no son solo una opción sino también una necesidad.

Tomando en cuenta que en el proceso de etiquetado requiere un minucioso cuidado y equipo especializado; ya que se requiere se adapten a distintas superficies, materiales y diseños.

En Gurpo Tical le brindamos diseñamos la solución que su negocio requiere; en etiquetado de producto y reacondicionamiento, elaboración de packs, a través de tecnología Inkjet.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo mejorar la seguridad en el transporte terrestre?

La seguridad en la logística tiene un impacto directo en la competitividad de las compañías, lo cual se ha convertido en un tema importante en las estrategias corporativas.

El robo de productos, los daños por el mal manejo o un accidente durante su traslado representan no solo pérdidas económicas para las compañías, sino también atrasos en sus operaciones.

Tomando en cuenta lo anterior, un punto clave para garantizar la eficiencia y cumplimiento de la logística es la seguridad. Es por ello, que presentamos algunas medidas, que de acuerdo con Forbes pueden ayudar a optimizar las operaciones:

  1. Protección de mercancías y transportistas

Todos los vehículos que circulen en carreteras deben contar, de manera obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil. De igual manera, todo transportista debe asegurar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su traslado.

  1. Monitoreo de transportes

Monitorear las flotas mejora la capacidad de gestión logística. Por otro lado, ofrecer un óptimo servicio al cliente reduce gastos y riesgos en la operación, además de brindar eficiencia en tiempos muertos y ciclos de cargado.

Usar tecnología satelital minimiza el riesgo de pérdida de mercancía y otorga la posibilidad de monitorear el traslado, lo que facilita detectar cuando el transportista se salga de la ruta estipulada y evitará hacer paradas no autorizadas.

Hoy día es posible conocer las zonas con altos índices de delincuencia o las rutas que están en reparación, con apoyo de las autoridades, las aseguradoras y los servicios de geolocalización.

  1. Seguridad en cadenas de suministro

A lo largo de la cadena de suministro existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de ellos.

La empresa debe de gestionar el transporte, aunque no forme parte de su operación, o buscar un proveedor de confianza que tenga medidas para evitar estos riesgos tanto como sea posible.

  1. Capacitación del conductor y mantenimiento del vehículo

Dar mantenimiento preventivo a las unidades de transporte reduce las eventualidades por averías. De igual manera, el conductor debe recibir capacitación para conocer y seguir las medidas de seguridad necesarias previas al traslado y durante el mismo, así como los protocolos para una reacción oportuna y efectiva.

Arte Transporte trailertrasnpDescubre nuestro servicio de transporte terrestre con seguridad.

Técnica para Optimizar los tiempos de entrega

Cuando una empresa recibe un pedido se inicia todo un proceso para realizar la entrega en una fecha específica, esto implica realizar esfuerzos desde la preparación de la mercancía; por lo que inicia un tiempo de espera por parte del cliente para obtener el producto solicitado. ¿Desea mejorar el servicio al cliente? Considere la implementación de estas técnicas para optimizar los tiempos de entrega.


La cadena de suministro tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del cliente final, obteniendo durante el proceso un equilibrio entre las operaciones y un servicio al cliente de calidad. Para obtenerlo es importante considerar estrategias que puedan disminuir los tiempos de entrega.


¿Cómo empezar?

La clave para abordar un problema de este tipo es comprender que la solución debe estar basada en las particularidades de cada organización de acuerdo a ciertos elementos. Pero sí existen algunos lineamientos que puede tomar en cuenta:


Primero, defina claramente cuál es el objetivo de la optimización, es decir el alcance del problema para posteriormente medir el éxito de la optimización. Después de haber realizado esto, es importante que delimite claramente cuál es el estado actual de su servicio con relación al producto, características del proceso y organización, esto permitirá que tome las decisiones correctas más adelante.


Técnicas de optimización


Centros de distribución anexos

Si una empresa ya tiene presencia internacional, es importante que cuente con puntos en varios países para disminuir el tiempo operativo de un punto a otro.


Por ejemplo, si su sede está localizada en Costa Rica pero tiene una cartera de clientes amplia en Guatemala y su empresa tiene la capacidad financiera, entonces es importante considerar colocar un centro de distribución en ese lugar para reducir significativamente el tiempo de entrega.


E-commerce

En su mayoría, las empresas ya cuentan con presencia en internet a través del desarrollo de sitios institucionales, para tener un mayor alcance, brindar información y obtener más clientes. Este recurso es una gran herramienta ya que a través de una tienda electrónica, se tiene la oportunidad de mejorar el proceso de pedidos y atención al cliente brindando algo más personalizado.


Este tipo de plataformas, primero se encargan de proporcionar información institucional para atraer clientes y generar un ambiente de confianza, después es importante colocar un catálogo con la información detallada de los productos (beneficios, características y precios). Al elegir un producto se procesa la orden es decir, especificar y configurar la orden en algunos casos este incluye un sistema de seguimiento de la orden.


Por último, se realiza la transacción económica pero es indispensable brindarle la seguridad al cliente y respaldo por parte de la empresa, para que exista cierto grado de confianza. Esto puede ser el punto de partida para personalizar el servicio al cliente y hacer más eficiente el tiempo de entrega de productos.


Implementación de outsourcing

La necesidad de eliminar aquellos recursos que no son indispensables para la actividad del negocio, implica que las empresas subcontraten servicios logísticos, para responder a las exigencias de los clientes y mejorar los resultados e incrementar su calidad, obteniendo competitividad frente a las demás compañías.


El proceso de externalización, ofrece beneficios en ambas partes ya que el operador logístico obtiene una especialización en procesos y aprendiendo buenas prácticas de los distintos clientes, pero la empresa tiene la oportunidad de concentrarse en las funciones estratégicas de su negocio.


Al contratar un experto en el tema, éste tiene la responsabilidad de optar por mejores procedimientos y recursos, para involucrarse en el proceso y lograr los objetivos planteados. El outsourcing es una forma efectiva de garantizar que los tiempos de entrega sean los adecuados y sus clientes estén satisfechos.


Plataformas logísticas fuera de zona urbana

Uno de los factores que afectan directamente la logística de distribución es el incremento en la densidad vehicular de la zona, lo cual genera congestionamiento y atrasos. Para este caso se recomienda ubicar plataformas logísticas fuera de la ciudad para optimizar los tiempos de cargue y descargue, y por lo tanto hacer entregas en el tiempo establecido.

Retail

La eficiencia en la cadena de logística permite que las empresas del sector coordinen de forma efectiva en los centros de venta.

Más que un transporte aéreo: Optimización en la cadena de suministro


El servicio de transporte aéreo ofrece grandes ventajas en el traslado de carga de un país a otro o dentro de un mismo país, pero es importante conocer cómo opera; y de esta forma evaluar si es un servicio rentable que ofrece los mayores beneficios para su empresa.

El servicio aéreo funciona mejor para productos que requieren un tiempo de entrega rápido o cuya demandan sea una entrega urgente.

Entre sus ventajas se encuentra:

  • La rapidez en las entregas. Esto tiene un efecto positivo tanto en la satisfacción del cliente como en los costos financieros t optimización en los tiempos de tránsito.
  • Enlace estratégico con los principales líneas aéreas facilitando el transbordo; asegurando que los productos lleguen a destinos alejados de puertos marítimos.
  • Seguridad de los embarques: al pasar menos tiempo en el traslado, la carga se encuentra menos expuesta al deterioro, los daños y las pérdidas por robo o extravío.
  • Simplificación en la documentación. En comparación con el transporte marítimo, la modalidad aérea requiere de menos trámites que son más sencillos.

Sin embargo, es importante considerar que el transporte aéreo llega hasta donde el presupuesto lo permite. La capacidad de carga es menor comparada con una carga marítima. Por lo cual es importante considerar la prioridad en los tiempos de entrega y tipo de mercadería a mover.

En la transportación aérea de mercancías destinadas a la exportación intervienen diversos actores:

  • Clientes, que pueden ser tanto los expedidores (o proveedores) como los destinatarios
  • Agencias de carga
  • Aduanas, que tramitan la internación o salida de la carga
  • Empresas de aviación encargadas del traslado
  • Proveedores de servicios de recepción, almacenaje y transporte terrestre hasta el destino final

La complejidad de los procesos de la logística aérea, que incluyen tanto el manejo de la mercancía para garantizar la integridad y entrega a tiempo como la gestión en los procesos de exportación e importación requeridos, demanda que cuente con soluciones personalizadas.

Nuestro servicio T-Air Service responde a sus necesidades enfocados en optimizar la eficiencia de la cadena de suministro.

T-Air Service le brinda una serie de valores agregados que complementan la cadena logística; con lo cuales diseñamos la solución que mejor se adapta a sus necesidades.
Somos su aliado estratégico local con cobertura global.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Planificar, diseñar y optimizar las rutas de despacho y entrega.

La constante demanda y los cambios que atañen a la industria en la actualidad; exigen diseñar soluciones enfocadas en lograr una cadena de suministro segura, eficiente y adaptable.

Para conseguir un control total de la operación es necesario planificar, diseñar y optimizar las rutas de despacho y entrega.

Tomando en cuenta los servicios que se requieran en el proceso, como lo son:

  • El envío de C.F.S
  • Almacenaje (fiscal y/o general)
  • Distribución (local o internacional)
  • Agencia Aduanal
  • Maquila
  • Transbordos
  • Inspección

Entre otros que se requieran para reducir tiempos y costes de operación y optimizar los procesos.

Las cadenas de suministro requieren la visibilidad integral que proporsionan las torres de control; dentro de los benficios que se encuentral al contar con torres de control se encuentran:

La visibilidad de extremo a extremo y en tiempo real para la toma de decisiones.; evitando en lo mayor posibles daños.

La agilidad para la toma de deciones oportunas con base en el uso de datos; mostrando la información clara para ejecutar efectivanmente las soluciones requeridas.

Una cadena de suministro flexible puede minimizar los costos e incluso aprovechar los cambios repentinos para lograr una ventaja competitiva. Al estar preparados para los cambios de forma ágil, en cada eslabón de la cadena, reducirá el estrés y mejorará la toma de decisiones frente a eventos inesperados.

Tical cuenta cuenta con un amplio portafolio de soluciones que le pueden ayudar a hacer su cadena de suministro más flexible; contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estructura de un ciclo logístico confiable

La globalización de la economía ha ocasionado que cada día las empresas busquen formas innovadoras de hacer negocios y la logística surge como un aliado para esta situación, ya que permite además de ampliar la cartera de clientes también obtener recursos para la elaboración de otra clase de productos o su complemento. Si continúa esta lectura entonces podrá conocer la estructura de un ciclo logístico que superará sus expectativas.

Los aciertos de la logística

Existen varios elementos a considerar previo a explicar la estructura de este proceso, para que la logística tenga el éxito esperado debe estar basado en algunos elementos como:


  • Los productos adecuados
  • Cantidades específicas
  • Productos y materiales en condiciones excelentes
  • Ser entregados en el lugar y momento correcto
  • Pero, lo más importante al costo ideal.

Si analiza esta situación, previo a introducirse a este tipo de procesos debe establecer un grupo objetivo para tomar las decisiones acertadas en cuanto a factores como: el tipo de producto, cantidades, condiciones, de entrega y costo. De otra manera, lo más probable es que no tenga éxito a pesar de sus esfuerzos.


Estructura del ciclo logístico

Este es un sistema que está constituido por una serie de elementos que están relacionados para alcanzar un objetivo. Si lo que desea es identificar si la empresa cuenta con un ciclo logístico confiable y los servicios adecuados entonces preste atención a los siguientes aspectos:


Adquisición y control

Esta es uno de los elementos que descubre las necesidades y toma acciones por el control de producción para la disposición de materiales, éstos pueden ser de consumo constante el cual es accionado por el control de inventarios y los de consumo esporádico que es solicitado por los usuarios. Esto es importante ya que su objetivo principal es que los productos lleguen de forma oportuna y así evitar duplicaciones.


Almacenes

Este es el lugar encargado de resguardar los materiales para conservarlos en óptimas condiciones, incluye: materia prima, productos en proceso de fabricación y productos terminados. En este aspecto se engloban todos los tipos de almacén ya que el sistema logístico comprender desde el abastecimiento de materia prima hasta la entrega del producto final.


Inventario y control

Es un punto clave para el manejo estratégico de la organización, está relacionado a los métodos de registro, puntos de rotación y la clasificación para establecer métodos de control. Todo estos esfuerzos se realizan para lograr que los materiales sean los adecuados.


Medios de transporte y manipulación

Cuando hablamos de transporte nos referimos a uno de los procesos clave en la estrategia logística, para hacerlo efectivo es necesario conocer todos los factores que influyen en el transporte, así como los medios, costos y la metodología ideal. Para que el transporte y la manipulación de mercancías sean de calidad es necesario que correspondan a las siguientes características:


  • Costo adecuado
  • Rapidez en la entrega
  • Eficiencia
  • Seguridad
  • Excelente servicio al cliente

Medios de comunicación

Para que un proceso logístico sea exitoso es necesario considerar todas las necesidades de comunicación para enviar o recibir información acerca de: materiales, cantidades, clientes o distribuidores. Si se establecen los canales de comunicación adecuados entonces la producción será más eficiente.


Control de producción

Este es probablemente uno de los aspectos más relevantes en el sistema logístico, ya que se elabora la planificación para establecer la cantidad de unidades a producirse y el tiempo estimado para su fabricación. Si se tiene un detalle de todos estos elementos, entonces se puede mejorar el servicio y evitar complicaciones en la fabricación de productos y por lo tanto, retrasos en las entregas.


El objetivo principal del ciclo logístico es la satisfacción de las necesidades de sus clientes de una manera adecuada y eficiente pero a un costo razonable. Esta es la estructura de un ciclo logístico confiable para que pueda determinar si está alcanzando sus objetivos o si es el momento de contratar los servicios de un experto en logística.

La tecnología y la logística; socios estratégicos

Hoy en día escuchamos constantemente temas como:  análisis de Big data, inteligencia artificial y el Internet de las cosas entre otros, ¿pero realmente nos hemos preguntado y analizado que significa esto?

Podemos afirmar que realmente cada avance en la tecnología es disruptivo para el sector de la logística y la distribución. En la medida en la que los avances tecnológicos maduren, van a impactar de lleno en los hábitos de consumo de los usuarios.

La tecnología ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, flexibilidad y velocidad para responder a cambios en la cadena de suministro, convirtiéndose así en el mejor socio estratégico.

Sumado a lo anterior podemos encontrar oportunidades para alinear la tecnología en la cadena de suministro logrando transformación en las diferentes industrias.

Expertos consideran que los datos tienen un papel significativo. Las empresas logísticas operan normalmente en un universo de datos, el feedback de los usuarios, consumidores es fundamental en el proceso de intercambio y análisis de la información.

Otros temas que ya han venido tomando fuerza en la industria son la inteligencia artificial, robótica y automatización contemplando desde innovación para mejorar el proceso de toma de decisiones hasta implementación de robots, máquinas que mejoren los procesos y los transformen en procesos productivos y rentables.

Lo que antes se consideró una tendencia, hoy es una realidad y cada vez más fuerte; la interconexión digital, la velocidad y el intercambio entre el internet y las personas está presente en nuestras vidas, cada día es más sencillo conectar dispositivos tecnológicos prácticamente a cualquier proceso o requerimiento, desde una cita médica hasta el encendido de las luces en el hogar. Esto sin dejar de mencionar que el mundo hay más de 394 millones de personas que cuentan con un dispositivo inteligente.

Uno de los principales desafíos en la cadena de suministro es lograr contar con almacenes automatizados, los que se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios.

La tecnología y logística son dos conceptos que no dejan de reinventarse. Las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar los resultados del sector logístico reduciendo costos y aumentando la productividad de las empresas. 

En Grupo Tical; somos su socio estratégico, diseñamos las solución a sus necesidades

Contáctenos y permítanos asesorarle.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ventajas de contar con un Agente Aduanal

La logística internacional es un sistema complejo de normas y regulaciones con frecuentes imprevistos, como costos extras y retrasos. Los agentes aduanales son figuras que se encargan de evitarlos y gestionarlos de manera efectiva.

Es una figura designada en el destino que se encarga de gestionar la llegada de los envíos y de hacer un seguimiento de la carga. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de modalidades como transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera y envíos aéreos.

También se le conoce como agente transitario, en destino o freight forarder agent, y es el responsable de evitar, identificar y resolver problemas durante la gestión de documentos, despacio de aduanas y entrega de cargas.

Algunas de las funciones de los agentes aduanaes son:

  • Gestión de documentos relacionados con el transporte y control aduanero.
  • Coordinación, consolidación y desconsolidación de todo tipo de embarques (marítimos, aéreos o terrestres).
  • Coordinación de la cadena logística con navieras, aerolíneas, transportistas terrestres y aduanas, entre otros.
  • Asesoría de modos de transporte en función de la mercancía, origen y destino.
  • Asesoría sobre costos de operación, como fletes, tasas portuarias, seguros, etc.
  • Asesoría en trámites aduanles, regulaciones y normas de cada país.
  • Preparación de documentos para la transportación de inicio a fin.
  • Reservación de espacio para mercancía en barco, avión, camión o tren.
  • Planeación de rutas.
  • Contratación y negociación de costos con navieras, aerolíneas y operadores terrestres.
  • Contratación de seguro de transporte.
  • Entrega de la mercancía en punto destino o en instalaciones del cliente.
  • Posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como almacenamiento, empaque, embalaje y preparación de mercancía.

Las principales ventajas de contratar un agente son:

- Optimización de costos

- Comunicación constante

- Soluciones a posibles eventualidades

- Seguimiento de inicio a fin.

En Tical contamos con una red de agentes aduanales en toda la región; expertos en logística internacional.

Nuestros servicios le brindan la trazabilidad que su negocio requiere.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conectando al mundo a través de Panamá

Evite congestiones de puertos y problemas de capacidad con nuestro servicio

LOGO BALBOA CONNECT3x

¿Qué es Balboa Connect?

Es una plataforma de servicios logísticos de alta calidad ofrecidos dentro del Puerto de Balboa dirigidos a regionalizar y eficientizar  la cadena logística. 

 MAPA LATAMBeneficios de Balboa Connect:

  • Reducción de costos logísticos
  • Reducción de tiempos de operación
  • Valores agregados y transformación de productoTICAL BALBOA CONNECT ISOMETRICO
  • Reducción de costos logísticos
  • Reducción de tiempos de operación
  • Valores agregados y transformación de producto

Conzca nuestra propuesta de valor y alcances Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Obtenga economía en escala con un operador logístico

Por lo general las empresas grandes son más rentables que aquellas consideradas como pequeñas, pero esto se debe a que manejan una economía en escala. ¿Desea saber qué es este concepto y cómo puede integrarlo con un operador logístico? Preste mucha atención.

La economía en escala es un concepto a largo plazo el cual hace referencia a la reducción del costo unitario de producción de la mercancía, logrando que pueda haber cierta flexibilidad en los precios de los productos y se obtengan más beneficios. El abaratamiento de estos costos son relevantes para la economía de escala y es un concepto utilizado desde la economía mundial hasta la local ya que representa múltiples beneficios en cualquiera de los casos.


Es decir, que éste es un modelo económico que principalmente pretende la reducción de los costos de producción de un producto o servicio en base al aumento de su producción. Por ejemplo, los supermercados logran aumentar sus ventas a través de la reducción del precio de sus productos, para que una mayor cantidad de personas puedan adquirirlos.

Pero, ¿cómo es esto posible? Pues si se aumenta la línea de producción entonces el costo unitario de la mercancía disminuye permitiendo que sea posible ofrecer  precios más bajos y obtener más ventas. Viéndolo de esa manera es un beneficio para la empresa y también para los consumidores.

Economía en escala y logística


Esto puede ser una estrategia perfecta para alcanzar el éxito y crecimiento a largo plazo, pero también es importante que la empresa pueda diseñar e implementar un modelo económico que sea capaz de alcanzar los objetivos que ha trazado.

Ya teniendo claro este concepto es posible que se pregunte, ¿cuál es el papel del operador logístico en este proceso? Pues es simple ya que al contar con un experto en este tema tiene la oportunidad de expandir su nicho de mercado internacional y aumentar su cartera de clientes. Esto da como resultado que la oferta y demanda se encuentre en equilibrio y el volumen de la producción de mercancía aumente, los precios se reduzcan y las ventas sean mayores.

Recuerde que al aumentar la producción y las ventas entonces se debe prever también el aumento del volumen de traslados con el objetivo principal de realizar las entregas a tiempo para cada cliente, es por esa razón que un operador logístico con experiencia es clave para obtener una economía en escala efectiva.

Un operador logístico es una puerta de oportunidades que se abre para que pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de crecer a largo plazo o que grandes empresas se posicionan aún más. ¿Quiere usted darle a su empresa la oportunidad de alcanzar el éxito? ¡La respuesta está en sus manos!

Beneficios del E-commerce

La pandemia ha traído muchos cambios en los últimos años, agilizando y mejorando los negocios, pasando de un local físico a lo digital, lo cual impacta en las finanzas y en la dinámica del comercio.

Efectivamente no es una decisión fácil de tomar; pero es necesario, le explicamos porqué y cuales son los beneficios de tener e-commerce.

  • Mayor y mejor acceso al mercado

Las tiendas físicas convencionales se han visto afectadas, sobre todo durante la pandemia. Es por ello que hemos tenido un aumento en las tiendas virtuales como parte de la solución.

Una tienda física tiene acceso al mercado local, e-commerce tiene la facilidad que el público de cualquier sitio puede adquirir el producto sin necesidad de moverse de su casa o lugar de trabajo. No existe límite de región, ni público meta, sobre todo porque el e-commerce le brinda visibilidad al producto.

  • Alcance internacional

Crear un e-commerce facilita la internacionalización de la empresa; ya que no se tiene la necesidad de expandirse físicamente, pues puede vender en otros países a través de una tienda virtual.

  • Ventas independientes del horario

Otra ventaja muy importante de las tiendas virtuales es que no se tiene límite de horario, se labora 24/7 los 365 días del año. Lo cual permite generar ventas a toda hora incrementando las mismas.

  • Flexibilidad

Las tiendas virtuales o e-commerce no conocen de tiempo o espacio, estas ofrecen esa flexibilidad tanto a los clientes como al negocio.

Además, son adaptables a las necesidades del público.

  • Reducción de personal y costos

Las tiendas virtuales o e-commerce no requieren un local fijo, ni personas que atiendan al público, lo cual permite tener gran reducción de costos y facilita la logística de venta.

Recuerde; aunque un e-commerce necesita manutención (hosting, dominio, actualizaciones, entre otros) jamás tendrá el mismo costo como una tienda física, donde es necesario pagar alquiler de un local y personal.

PROCESO ECOMMERCE

En Grupo Tical; somos su socio estratégico, diseñamos las solución a sus necesidades

Contáctenos y permítanos asesorarle.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Retos y tendencias en la cadena de frío

La cadena de frío garantiza el almacenamiento, traslado y distribución de productos específicos, como medicamentos y vacunas a una temperatura adecuada que garantice su integridad y calidad.

Es indispensable para el traslado de productos perecederos; con el fin de extender su tiempo de vida y conservar sus propiedades. En  el manejo de productos farmacéuticos; es aún más importante la cadena de frío, pues son altamente sensibles al frío o al calor por lo que cualquier cambio brusco de temperatura afectaría a su efectividad.

La estructura de una cadena de frío puede adoptar dos formas:

  • Cadena de frío activa, que utiliza refrigeradores o congeladores de compresión o absorción para producir frío.
  • Cadena de frío pasiva, la cual incluye sistemas de embarque o contenedores para conservar la temperatura.

Dependiendo de su tipo, una cadena de frío está conformada por los siguientes eslabones:

  • Almacenes frigoríficos ubicados dentro de las zonas productivas
  • Vehículos de transporte frigoríficos
  • Almacenes frigoríficos generales
  • Almacenes frigoríficos comerciales
  • Almacenes frigoríficos de consumo
  • Transporte frigorífico urbano
  • Cámaras y equipo frigoríficos públicos y privados (en mayoristas y minoristas)

Las tendencias de la logística de frío se ven marcadas por los retos que enfrenta la logística en general, entre los que se encuentran:

  • La globalización de mercados.
  • La reducción de costos a lo largo de la cadena de frío.
  • La integración estratégica con el resto de las actividades de la cadena de suministro.
  • La maximización del uso de la capacidad y los recursos.

Ante esta realidad, Tical desarrola estrategias en la cadena de frío que permite mantenerse a la vanguardia de la industria:

  • Manteniendo las restricciones que imponen los reglamentos más estrictos sobre sanidad en algunos países para implementar las medidas y controles de refrigeración que garanticen la integridad y calidad de los productos, especialmente los farmacéuticos, durante todas las actividades logísticas.
  • Con bodegas refrigeradas a lo largo de la cadena de suministro para mantener la temperatura de la carga dentro de los rangos recomendados.
  • Mejorando la trazabilidad de los productos para poder documentar adecuadamente su origen, proceso de traslado y destino, a fin de hacer más confiables y rápidas las actividades de recolección de lotes específicos en caso necesario.
  • Implementando un enfoque de negocios que busque la integración con las metas estratégicas, optimizando costos y mejorando la satisfacción de sus clientes finales.

En Tical diseñamos el proceso para que los productos refrigerados lleguen a sus usuarios finales en óptimas condiciones de seguridad e integridad. Contacte con un asesor y conozca nuestros servicios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La clave para reducir costos operativos

El control del almacén: La clave para reducir costos operativos

La importancia de diseñar la solución correcta para nuestros clientes está enfocada en brindar confiabilidad y optimización de costos; manteniendo el control mediante nuestros procedimientos establecidos y tecnologías especializadas; que nos permiten minimizar:

  • Reprocesos
  • Digitación
  • Falta de visibilidad
  • Errores de proceso
  • Excesos de inventario
  • Mermas de producto

Con el objetivo de ofrecer una ventaja competitiva y la eliminación de gastos que no aportan valor.

La planificación y la organización de la información, brindan soluciones para mejorar la competitividad en el mercado.  Bajo estos ejes existen procesos que complementan la actividad de administración como son:

El diseño de una red de distribución; que permita gestionar el flujo de los productos desde su entrada en el almacén hasta la entrega al cliente.

La responsabilidad en la gestión de almacenes; definiendo la autogestión o subcontratación del servicio; esta última, favorece la conservación del capital y el conocimiento puntual de los costos de almacenamiento. Apoyando en la ampliación de espacios para cubrir las demandas del mercado.

El tamaño del amacén; tomando en cuenta las características de los productos y su demanda.

El diseño del almacén; facilita la preparación y la precisión de los pedidos, así como la colocación de las existencias para impulsar las ventajas competitivas

Para evitar riesgos, el almacén se debe dividir en las siguientes zonas:

  1. Recepción
  2. Reserva o stock
  3. Preparación de los pedidos
  4. Consolidación
  5. Maniobra
  6. Oficinas

En Tical diseñamos una estrategia avanzada de planificación y procesos; facilitando las tareas no sólo a nivel operativo, también a nivel administrativo brindándole la tecnología y visibilidad del rendimiento de las actividades, favoreciendo la toma de decisiones y la comunicación interna.

Conozca más sobre nuestros servicios; contacte un asesor aquí.

 

Automotriz

TICAL ofrece servicios integrados para administrar la cadena de suministro del sector.

Tecnología

 Soluciones enfocadas a trabajar de forma eficiente con sus proveedores y clientes en este sector.

Retos en la Administración de un Almacén

En un almacén se recibe y se traslada mercancía, pero no solo eso, administración de un almacén conlleva la planeación del almacenamiento, abastecimiento y control del inventario. El reinventarnos constantemente nos lleva a obtener formas de gestionar el almacén, las cuales nos ayudan a reducir costos, ahorrar tiempo e incrementar los ingresos y la satisfacción de los clientes.

Por ello que les presentamos algunos retos en la administración de inventarios, que nos ayudarán a trabajar de una manera más eficiente y confiable:

Exceso de inventario

Muchas veces pasa, cuando se almacena inventario de un solo canal, se puede sobrepasar el nivel aceptado, lo cual ocasiona que la mercancía acumulada genere un gasto, que un ingreso.

El utilizar almacenes omnicanal, ayuda a reducir el inventario total, lo cual brinda mayor visibilidad y simplifica la preparación de pedidos.

Falta de espacio

El no contar con espacio suficiente, causa que la mercancía se acumule de manera inadecuada, lo cual puede producir accidentes laborales, pérdida de tiempo en encontrar los productos y que éstos pierdan su calidad.

Para aprovechar el lugar, se debe mejorar los sistemas de almacenamiento, las rutas de selección predeterminada y los diseños de espacios, en la zona de recepción. Maximizar el espacio incrementa la eficiencia de las operaciones de recolección y embalaje, reduce los costos operativos y los costos de inventario.

Poca trazabilidad y conectividad

Gracias a los avances tecnológicos, podemos saber quién fabricó la materia prima, quién la transportó, a que lote pertenece, así como sus responsables.

La pérdida de controles de las mercancías puede ocasionar graves problemas. Gracias a los nuevos software, aplicaciones y herramientas, la conectividad dentro y fuera de almacén puede maximizarse y ayudar a la planeación y ejecución de la cadena de suministros.

La administración del almacén (WMS) hace mucho más sencillo y transparente el proceso de cumplimiento de pedidos.

Exceso de procedimientos

Esto abarca desde operaciones extras, reprocesos y manejos innecesarios derivados errores, sobreproducción o insuficiencia. Al eliminar los pasos innecesarios u obsoletos, los procesos se vuelven ágiles y rápidos, lo cual mejora la experiencia del cliente, los ingresos y los márgenes.

Incorrecta administración del tiempo

No conocer con precisión la localización de los productos trae grandes repercusiones ya que produce perdida de tiempos y retrasos en la cadena de suministros.

Actualmente encontramos herramientas tecnológicas que nos ayudan, tales como el código de barras, los sistemas de administración de pedidos, entre otros, los cuales brindan información sobre inventarios y sus ubicaciones en tiempo real para evitar retrasos en repetir actividades y reducen los tiempos de ejecución.

Inventario y surtidos inexactos

Tener mercancías en exceso o en menor cantidad puede traer problemas, ya que la final se puede traducir en gastos de almacenamiento.

Para evitar inconveniente de un registro manual incorrecto y falta de rastreo de la mercancía, se recomienda un software de administración de inventarios que ayude a crear surtidos precisos y transparentes que coincidan con las órdenes de compra.

Retrasos en la recolección

Para optimizar el proceso de recolección e ingreso de mercancía se recomienda evitar realizar de manera manual, lo mejor es usar scanner que ayuden a obtener una lectura actualizada del inventario.

Con los sistemas de administración de almacenes, se pueden establecer rutas de recolección eficientes que ayuden en los tiempos de respuesta más cortos y una mayor productividad de los colaboradores.

Productos dañados o producto no conforme

El presentarse algún daño en la mercancía genera un costo en las operaciones de almacenamiento. Para evitar que esto suceda se aconseja paletizar la carga, como también contar con instalaciones seguras, iluminadas y limpias lo cual no sólo protege al colaborador, sino también la mercancía.

Problemas de capital humano

La falta de capacitación e integración de los colaboradores puede generar atrasos en toda la cadena, hacerla ineficiente y provocar gastos en retrocesos. Es por ellos que los colaboradores deben ser constantemente capacitados en administración de almacenes y sus indicadores de claves de desempeño.

 

Buenas prácticas en la administración de un almacén

Dada la importancia de la cadena de suministro en la experiencia del cliente, existen algunas actividades recomendadas para mejorar la administración y operación de almacenes:

  • Diseñar un programa de cumplimiento de proveedores, lo cual ayuda a mejora la relación entre una compañía y sus proveedores en cuanto al manejo de productos y tiempos de transporte.
  • Establecer un programa de notificaciones electrónicas, simplifica las operaciones en almacén, la planeación de la mano de obra y la satisfacción del cliente.
  • Realizar ciclos de conteo de inventario en vez de un conteo regular, hace más eficiente la medición del inventario, lo cual evita interrumpir o detener las operaciones.
  • Utilizar la técnica de cross docking permite que la mercancía se traslade directamente desde la planta del proveedor hasta el cliente sin almacenamiento, lo que ayuda a optimizar los tiempos.
  • Implementar el dynamic slotting hace posible cambiar continuamente la ubicación de los productos dentro del almacén de acuerdo con la demanda.

VENTAJAS DE LA LOGÍSTICA TERCERIZADA

Subarrendar servicios es una opción viable para las empresas por la poca inversión que representa y la flexibilidad de ajustar las soluciones a sus requerimientos. La logística de terceros (3PL por las siglas en inglés de third party logistics) o logística tercerizada es un servicio que cubre desde:

  • Transporte

  • Almacenamiento

  • Recolección y empaque

  • Pronóstico de inventario

  • Cumplimiento de pedidos

  • Empaque y envío de carga

Beneficios de usar la logística tercerizada

  • Reducción de costos; permitiendo invertir en otras áreas clave del negocio.
  • Mitigación de riesgos; brindando alternativas y soluciones estratégicamente diseñadas
  • Reducción de tiempos en los ciclos de desarrollo y producción; permitiendo concentrarse en otras actividades.

Tical ofrece el servicio de PO Management; manejo y administración de órdenes de compra, mediante el cual enlazamos todos los procesos logísticos para el trasiego y resguardo de PO’s de su origen hacia su destino final, mediante procesos eficientes, logrando mejoras en costos, tiempos, flujos, comunicación y trazabilidad a lo largo de todo el trayecto de las PO’s. Conozca más sobre este servicio, consulte a un asesor aquí.

MEDICAL DEVICES: Importación y desalmacenaje

Un servicio 3PL, es el idoneo en la planificación, implementación y control de la cadena de suministro para el traslado del producto tanto a nivel nacional como internacional, dependiendo de las necesidades.
Contar con un operador logístico que se encuentra bajo el régimen de Zona Franca; le permite flexibilizar la modalidad de ingreso de la mercancía, es decir que el cliente tiene la posibilidad de ingresar o despachar la carga bajo la modalidad:
Internamiento de Zona Franca: Aplica únicamente si el operador logístico trabaja bajo el régimen de zona franca. Beneficios:

  • El pago de impuestos: el cliente lo puede realizar hasta el momento en que vaya a comercializar el producto dentro del país.
  • Acondicionamiento previo a la exportación; si el producto lo requiere, el cliente podrá realizarlo sin necesidad de pagar aranceles, puesto que la Zonas Francas son espacios internacionales.

Importación definitiva: La carga llega al operador logístico e inmediatamente se procede con la nacionalización, la cual requiere del pago de impuestos según determine el ente tributario del país de destino.
Se efectuándose:

  • Los trámites y permisos necesarios para su comercialización
  • La logística de distribución al destinatario final (door to door)

En Costa Rica, la importación y el desalmacenaje de equipo médico están reglamentados de acuerdo con los siguientes 6 puntos:

1) Toda importación de dispositivos médicos requiere una autorización de desalmacenaje, emitida por el Ministerio.

2) Únicamente están autorizados aquellos importadores que cuenten con el Permiso de Funcionamiento vigente.

3) Contar con su registro sanitario vigente. Es importante tener presente que la gestión del registro sanitario, debe ser realizada por un profesional responsable del área médica y autorizado para realizar dicho trámite.

4) Presentar el Formulario Aduanero de Desalmacenaje. (FAD), los documentos de embarque y las facturas, que serán solicitadas según el programa de control establecido.

5) El Ministerio de Salud podrá autorizar la importación sin registro sanitario, cuando sea el dispositivo médico de clase1 o en los siguientes casos:

a) Cuando sea utilizado con fines de investigación, amparado en protocolos debidamente autorizados, según la normativa respectiva.

b) Cuando se trate de muestras sin valor comercial, según lo establecido en la legislación vigente.

c) Cuando se trate de un caso de urgencia o necesidad pública, bajo petición formal y justificando tal condición (artículo 19)..

d) Cuando se mantenga bajo los regímenes de zonas francas o de perfeccionamiento activo, para ser reexportado en su totalidad hacia otro país.

e) Cuando se trate de equipo donado, que haya sido aprobado por el Ministerio de Salud.

Tales importaciones deberán gestionarse mediante una carta de solicitud en la cual se explique claramente la situación y adjuntando los requisitos anteriormente mencionados.

6) El Ministerio resolverá en un plazo no mayor a 10 días

En Grupo Tical diseñamos soluciones que se adaptan a sus necesidades; contando con una plataforma propia en México y Centroamérica, de cobertura global. Manteniendo los estándares de calidad en nuestros procesos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.